Divorcios y separaciones

Divorcios y separaciones. Abogados matrimonialistasEsta guía te ayudará a entender el proceso del divorcio y todas sus variantes así como escoger entre la inmensa oferta de abogados matrimoniales. Se cuentan a miles los letrados especializados en derecho matrimonial en nuestra Comunidad Digital de Abogados, aunque sólo unos pocos podrán ofrecerte la mejor asistencia legal para tu caso concreto. Además, te aclaramos los distintos tipos de asuntos que lleva un abogado matrimonialista.

Si necesitas un abogado matrimonialista en cualquier lugar de España, aquí tienes una guía para ayudarte a tomar las decisiones adecuadas.

Te explicamos las distintas clases de casos que lleva un abogado matrimonialista , de esta manera podrás tener claro el rango de servicios que suelen ofrecer los abogados especializados en derecho matrimonial. Los casos que un abogado matrimonialista lleva son entre otros:

  • Divorcios, que es lo primero que nos viene a la cabeza
  • Separaciones
  • Nulidades matrimoniales
  • Guarda y custodia
  • Pensión de alimentos y pensión compensatoria

Divorcio

Tipo de divorcios, abogados para divorciosLos abogados matrimonialistas son los especialistas que se encargan de aconsejar, negociar, tramitar y finalizar un procedimiento de divorcio. El divorcio consiste en la disolución del vínculo del matrimonio, pero no es la única forma de disolución, también se extingue por muerte o declaración de fallecimiento.

La solicitud de divorcio pueden hacerla ambos cónyuges o uno de ellos, razón por la cual en España existen dos tipos de divorcio, tales como:

  • Divorcios de Mutuo acuerdo o express: Es el divorcio que se solicita bajo el consentimiento de ambos cónyuges con una negociación rápida y clara; incluso la ley contempla que en este caso el proceso puede ser llevado a cabo tanto por un juez como por un Notario.
  • Divorcios de Contencioso: Es aquel divorcio que es solicitado de forma unilateral por un cónyuge sin consentimiento del otro, razón por la cual cada uno acude a los tribunales con sus respectivos abogados de divorcios.

En este último caso, decide un Juez cuales son las medidas que se adoptan con el Divorcio y en el mutuo acuerdo será el Convenio Regulador el que recoja las medidas que finalmente quedarán plasmadas en la sentencia.

La intervención del abogado matrimonialista es esencial en ambos casos, mutuo acuerdo o contencioso, con la particularidad de que si es de mutuo acuerdo, puede ser suficiente con un abogado para ambos.

Separación

Abogados para separaciones. Abogados matrimonialistasLa separación matrimonial es una situación jurídica intermedia entre el matrimonio y el divorcio. En muchos ordenamientos jurídicos, la ley no contempla la posibilidad del divorcio, por motivos principalmente religiosos o culturales.
La separación es el acto por el cual, los cónyuges de mutuo acuerdo o bien por la decisión de uno de ellos, acuerdan la ruptura de su relación.

Es importante, por tanto, saber que la separación no es lo mismo que el divorcio, tu abogado matrimonialista debe explicarte las diferencias entre ambos, en esencia son 3:

  • Cese de la convivencia que puede no ser definitivo.
  • Imposibilidad de vincular bienes entre los cónyuges.
  • Posibilidad de reconciliación, que debe comunicarse al Juzgado.

Por eso se ha creado un sistema a medio camino entre el matrimonio y el divorcio, que permite que siga existiendo el vínculo matrimonial, mientras que se terminan muchos de los derechos y obligaciones existentes para una pareja casada.

Antes de romper vuestra relación, tu cónyuge y tú tenéis que preguntaros qué os conviene, los abogados matrimonialistas llevan todo tipo casos: como de divorcio, como de separación o nulidad matrimonial.

Nulidades matrimoniales

Abogados matrimonialistas, nulidades matrimonialesEn el caso de las nulidades, el abogado matrimonialista debe distinguir entre las nulidades eclesiásticas, que son las solicitadas ante la jurisdicción eclesiástica con la finalidad de poder volver a contraer matrimonio canónico y las causas de nulidad del código civil, que se refieren a la nulidad de un matrimonio celebrado bajo determinadas circunstancias o entre determinadas personas.

En este caso la nulidad matrimonial es la invalidación de cualquier matrimonio porque en su celebración han existido o se han producido vicios o defectos esenciales que impiden que el mismo pueda surtir efectos. La nulidad se puede solicitar cuando el matrimonio se haya celebrado en las siguientes circunstancias:

  • Sin consentimiento
  • Entre parientes
  • Entre personas condenadas por participar en la muerte dolosa de su anterior cónyuge
  • Sin la intervención de la autoridad o funcionario competente
  • Sin testigos
  • Por error en la identidad de la otra persona contrayente
  • Celebrado bajo coacción o miedo grave

Custodia de los hijos

Guarda y custodia. Abogados matrimonialistasCualquier abogado de custodia compartida o monoparental te dirá que sea cual sea la que quieras obtener no será fácil. Decidir sobre la custodia de tus hijos será una de las cuestiones de mayor trascendencia con las que te encontrarás tras romper tu relación.
Sea a través del divorcio, la separación o cuando no ha habido matrimonio, tu abogado matrimonialista debe iniciar un procedimiento para regular las medidas a adoptar con los menores.
Para los abogados matrimonialistas los casos de custodia de los hijos suponen todo un reto, al estar en juego los intereses de menores.

En el caso de que no haya matrimonio estamos ante un procedimiento de relaciones paternofiliales. El procedimiento es esencialmente el mismo que si hubiese existido matrimonio, por eso es muy importante que sea un abogado matrimonialista el que se encargue de este tipo de asuntos.

La lucha por la custodia no acaba con la ruptura, si pasado el tiempo quieres conseguir un cambio en el régimen de custodia establecido en sentencia, vas a tener que recurrir de nuevo a un abogado matrimonialista.

Si quieres conseguir, a través de la modificación de medidas, la custodia compartida o crees que la custodia debe ser en exclusiva para ti, debes ser asesorado de su viabilidad y procedimiento.

Modificación de medidas

Modificación de medidas. Abogados matrimonialistasTanto si quieres iniciar una modificación de medidas como si has recibido una demanda solicitándola, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu abogado matrimonialista sobre tu caso concreto.

Las medidas adoptadas en una sentencia de divorcio, separación o relaciones paternofiliales, pueden ser modificadas. El requisito esencial es que exista un cambio sustancial en las condiciones que se daban en el momento del divorcio, separación, etc.

Las dudas sobre si en tu caso se dan las circunstancias para iniciar un procedimiento de modificación de medidas, las vas a despejar con el asesoramiento de un abogado matrimonialista.

Si tu abogado matrimonialista conoce todos los criterios, sabrá indagar en los cambios que se hayan podido producir en ti y en tu ex pareja, en tus hijos, en la ley y en la jurisprudencia. En función de esta evaluación, la modificación de medidas puede ser viable para determinados aspectos y no para otros, por ejemplo; quizá se den las circunstancias para modificar la pensión de alimentos pero no la guarda y custodia.

Impago de pensiones

Abogados matrimonialistas y los casos de impago de pensiones.El impago de pensiones puede producirse de forma total. También es muy normal que el problema sea que la pensión no sea actualizada anualmente por la persona obligada a pagarla. En ambos casos, es importante que pongas tu asunto en manos de un abogado matrimonialista.

Muy a menudo los abogados matrimonialistas lidian con casos de impago de pensiones.

Pero también puede suceder que te veas obligado a incurrir en el impago de pensiones porque ya no puedes hacer frente a la misma.

¡Cuidado!

Las consecuencias pueden ser muy graves y en este caso necesitas, y de forma urgente, consultar un abogado matrimonialista.

Pensión de alimentos

Abogados matrimonialistas, pensión de alimentosPedir la pensión de alimentos para los hijos, oponerse a la que te piden, modificar la que te impusieron o aceptaste en su día en un procedimiento de mutuo acuerdo, son algunas de las situaciones junto con las típicas reclamaciones de impago ya comentadas, de las que se ocupa un abogado matrimonialista.

Acreditar los gastos reales de los hijos y diferenciar los gastos extraordinarios de los ordinarios va a ser la tarea central para conseguir una pensión de alimentos ajustada a la realidad por tu abogado matrimonialista.

Para ello debéis trabajar en equipo, ¿Sientes que puedes hacerlo? Si la respuesta es que no, debes cambiar de abogado matrimonialista.

Pensión compensatoria

Abogados matrimonialistas, pensiones compensatoriasLa pensión compensatoria es la que uno de los cónyuges recibe con ocasión del divorcio o la separación en aquellos casos en que su situación económica se ha visto perjudicada respecto a la que tenía durante el matrimonio. Esta pensión puede ser temporal o vitalicia, también puede tratarse de un único pago y en cualquier caso, puede ser acordada por los cónyuges o impuesta por un tribunal.

Es importante que tu abogado matrimonialista conozca los criterios utilizados en Madrid para otorgar o denegar esa prestación. Si bien el Código Civil deja abierta la valoración de cualquier circunstancia relevante, que pueda justificar el nacimiento de la pensión compensatoria, los principales criterios a observar son:

  • La edad de la persona beneficiaria
  • Su cualificación y capacidad de acceder a un empleo
  • La dedicación pasada y futura a la familia
  • La duración del matrimonio, incluyendo la duración de la convivencia previa a este

Autorizaciones de salida de los hijos de territorio nacional

Abogados matrimonialistas, hijos en el extranjeroNo es obligatoria la intervención de un abogado matrimonialista siempre que quieras salir de España con tus hijos menores. Si no existe una prohibición de salida dictada por un Juez, es suficiente con una autorización del otro progenitor, además del DNI o Pasaporte.

En ocasiones se hace muy recomendable contar con un abogado matrimonialista para la obtención (o denegación) de autorizaciones de salida de los hijos del territorio nacional.

Cuando existe una prohibición de salida, debes solicitar al Juzgado que autorice la salida, aunque tampoco es necesario que intervenga un abogado matrimonialista, es muy recomendable que intervenga en el procedimiento judicial.

Sólo por el volumen de asuntos que manejan los juzgados, es aconsejable contar con profesionales que agilicen el trámite, pero es que además tu ex pareja puede oponerse al permiso solicitado o el juez denegar la autorización y en esos casos será necesario interponer recurso. En estos casos, la intervención de un abogado sí es obligatoria.

Dentro de la Unión Europea

Para poder viajar con un menor dentro del espacio Schengen, necesitas que el menor tenga DNI o Pasaporte y la autorización comentada más arriba.

Fuera de la Unión Europea

Los requisitos en este caso son los mismos pero con Pasaporte. En ocasiones, pesa sobre los menores una retirada de la documentación o una prohibición de renovación de los documentos por miedo a una sustracción internacional de los hijos por uno de los cónyuges, en estos casos es recomendable que solicites con antelación la autorización de salida y la de renovación de documentos.

Es tu abogado matrimonialista quién va a poder recomendarte la mejor forma de hacerlo.

Procedimientos de urgencia

Los abogados matrimonialistas deben conocer la existencia de procedimientos de urgencia para determinadas cuestiones. Evitar la sustracción internacional de menores es una de ellas, pero también hay otras que no tienen que ver con la salida del territorio como asegurar los alimentos y las necesidades de los menores, solicitar la prohibición de comunicación o el alejamiento de determinadas personas y todas aquellas que permitan proteger al menor de un peligro.

Ejecución de sentencias de divorcio

Ejecución de sentencias de divorcioEntre los asuntos que puedes encomendar a un abogado matrimonialista se encuentra la demanda de ejecución de sentencia. Este procedimiento se utiliza para obligar a una de las partes a cumplir con lo establecido en la sentencia de Divorcio, Separación, Medidas Paternofiliales, etc.

Los abogados matrimonialistas están ahí para activar una demanda de ejecución de sentencia, si fuera necesario.

Los abogados matrimonialistas también están para reclamar el cumplimiento de lo establecido en la sentencia dictada por el juzgado de familia, el camino habitual es el de interponer una demanda de ejecución de sentencia.

A través de este procedimiento va a reclamar, normalmente, el cumplimiento del régimen de visitas, el pago de la pensión de alimentos o compensatoria, la actualización de las pensiones y tantas cuestiones como recogiese la sentencia inicial y sean incumplidas.

Capitulaciones matrimoniales y acuerdos prematrimoniales

Capitulaciones matrimonialesEs más común de lo que pensamos que los abogados matrimonialistas reciban casos y consultas sobre los acuerdos prematrimoniales, que de forma técnica se engloban dentro de las capitulaciones matrimoniales.

Las capitulaciones matrimoniales normalmente se utilizan para determinar cuál va a ser el régimen económico matrimonial pero también pueden recogerse cuantas estipulaciones se quiera, siempre que no sean contrarias a las leyes y garanticen la igualdad entre los cónyuges.

Es importante saber que las capituclaciones matrimoniales pueden hacerse hasta un año antes del matrimonio pero también una vez celebrado el mismo. Por eso no todas las capitulaciones son acuerdos prematrimoniales, pero sí todos los acuerdos prematrimoniales son capitulaciones.

Para conocer los límites de esta herramienta es muy recomendable contar con el consejo de un abogado matrimonialista y por último del notario donde deberás acudir para recoger el acuerdo en escritura pública.

Régimen económico matrimonial

Régimenes económicos del matrimonioSe debe abandonar la idea de que un abogado matrimonialista sólo sirve para solucionar problemas, también los evita y suele ser mucho menos costoso. Existen varios régimenes de funcionamiento del matrimonio en cuanto a términos económicos.

Si consideras que el de gananciales es tu régimen, no debes hacer nada, en Madrid y en la mayoría del territorio se establece de forma predeterminada.

Separación de bienes

La separación de bienes es un régimen económico matrimonial que permite que los patrimonios de cada uno de los cónyuges estén diferenciados. De este modo, cada cónyuge gestiona y administra sus bienes y derechos.
Como su nombre indica, los bienes de cada cónyuge, serán tanto los que tuviesen en el momento inicial del matrimonio como los que adquieran durante el mismo y podrán disponer de ellos libremente.

Al contrario que en Madrid y en el resto del territorio, en Cataluña y Baleares el régimen económico matrimonial predeterminado, si no se especifica lo contrario, es el de separación de bienes.

Tradicionalmente se ha señalado que el régimen de separación de bienes perjudica al cónyuge que se encargara del hogar. Como es sabido, en España ha sido frecuente que el marido se encargará de trabajar y la esposa de cuidar el hogar y educar a los hijos.

Aunque esta tendencia está cambiando, el Código Civil introdujo una solución en su artículo 1438. Y es que el trabajo doméstico computa como una contribución a las cargas familiares, de modo que da derecho a una indemnización.

Disolución y liquidación de separación de bienes

Las causas de disolución son en esencia las mismas que para cualquier otro régimen, incluyendo el cambio por otorgar capitulaciones matrimoniales en el que se recoja otro régimen. Los abogados matrimonialistas y la importancia de su intervención en la disolución y liquidación de separación de bienes. Es indispensable el asesoramiento de un abogado matrimonialista para llevar a cabo la disolución y liquidación de separación de bienes.

En cuanto a la liquidación de los bienes, sólo procedería de existir bienes en proindiviso. Por eso es un error pensar que no hay que hacer liquidación cuando estamos en separación de bienes. La mayoría de los tribunales entiende que debe hacerse como una división de cosa común vigente entre personas que no hayan estado casada, pero es en este punto donde está la dialéctica.

Bienes gananciales

Si no se especifica en una escritura de capitulaciones matrimoniales, el régimen del matrimonio es en gananciales (Excepto Cataluña y las Islas Baleares). Es fundamental a intervención de los abogados matrimonialistas en todo lo relacionado con el régimen económico matrimonial.
A grandes rasgos, significa que, salvo aquellos bienes que se tenían antes del matrimonio, los bienes ganados durante el matrimonio serán comunes de ambos cónyuges y cuando finalice esta comunidad se repartirán al 50% independientemente de quien los haya ganado.

Disolución y liquidación de gananciales

Las causas más comunes de disolución del régimen de ganaciales son el divorcio y la muerte. En el primero de los casos, es deseable que el abogado matrimonialista que ha llevado el divorcio, tenga la capacidad de enfrentarse a la posterior liquidación.

La finalidad de la liquidación de la sociedad de gananciales, es realizar un inventario de bienes y deudas para repartir por la mitad entre los cónyuges. La dificultad radica en que tu abogado matrimonialista tenga claro qué deudas y qué bienes son gananciales y hay que incluir en el inventario y cuales son privativos y no tienen que figurar en el mismo.

Régimen de participación

De los regímenes contemplados en nuestro Código Civil, es el más desconocido por ser el más novedoso y en definitiva el menos usado.

Durante su vigencia, los bienes de cada cónyuge pertenecen a cada uno y los que posteriormente adquieren también. Hasta aquí es similar a la separación de bienes. La diferencia es que, al finalizar, el cónyuge que menos ganancias ha obtenido durante el matrimonio puede participar en las ganancias obtenidas por el otro.

Disolución y liquidación del régimen de participación

Además de las causas de disolución comunes con el régimen de gananciales, existe una causa de disolución específica para el régimen de participación. Consiste en que uno de los cónyuges puede solicitar la disolución cuando considere que el otro está administrando los bienes de forma irregular.

Al no existir masa de bienes común no se hace inventario, directamente, una vez disuelto el régimen económico, se valoran los bienes iniciales y finales de cada cónyuge y la mitad de la diferencia entre el aumento de ambos patrimonios será lo que tenga derecho a percibir el cónyuge que menos ganancias haya percibido.

Ejemplo de liquidación del régimen de participación:

  • Patrimonio inicial de ambos: 100€
  • Patrimonio final de uno de ellos: 120€
  • Patrimonio final del otro: 130€
  • La diferencia entre patrimonios es de 10€, por lo que laiquidación a favor del primero: 5€

Fiscalidad de la liquidación del régimen económico del matrimonio

Fiscalidad de la liquidación del régimen económico del matrimonioLa especialización del abogado matrimonialista es muy importante, pero esa especialización también debe ser amplia e incluir conocimientos fiscales y tributarios. Una mala planificación fiscal de la liquidación del régimen económico del matrimonio puede suponer el pago de impuestos que no se está obligado a pagar.

Es imprescindible contar con un abogado matrimonialista capaz de asesorarte en todo lo referente a la fiscalidad de la liquidación del régimen económico del matrimonio.

Son múltiples los impuestos que entran en juego ITP, IAJD, IRPF, IIVTNU, pero en la mayoría de supuestos se contempla la exención cuando la adquisición de la titularidad de los bienes es causa de la liquidación del matrimonio.

Mediación (frente a procedimientos en sede judicial)

Abogados matrimonialistas, mediaciónCon la entrada en vigor de la Ley de Mediación Civil y Mercantil se intentaba descolapsar los juzgados en materia civil y mercantil, lo que incluye las materias en las que trabaja un abogado matrimonialista. A pesar de ello, en la ciudad de Madrid, la mediación es todavía muy poco utilizada.

Puedes acudir a la mediación de forma previa a la vía judicial e incluso una vez iniciado el procedimiento en vía judicial, vas a tener la oportunidad de suspender el procedimiento para intentar el acuerdo, de momento, rara vez es la vía en la que se resuelven los conflictos.

Debes saber que la mediación es voluntaria y que tu abogado matrimonialista está capacitado para mediar, ya sea en un procedimiento de mutuo acuerdo, o para acompañarte en una mediación y que puede ser una solución menos traumática de alcanzar una solución al conflicto.

La mediación no siempre supone mayor rapidez, además del tiempo empleado en alcanzar un acuerdo, posteriormente hay que sumar el trámite judicial para homologar el acuerdo alcanzado. Es muy probable que además, por lo tanto, sea un coste añadido a un procedimiento de mutuo acuerdo con un abogado matrimonialista que tenga capacidad de negociación.