Adopción de animales

Consulta de Alba realizada el 21 de mayo del 2019

Hola buenas hace un mes acogí dos gatos de una protectora por un periodo, de los cuales uno estaba embarazada (la protectora desconocía del embarazo pues no se enteraron hasta que dio a luz en mi hogar, nos dijeron que estaba solo gorda) ahora bien, queremos adoptar uno de esos gatos nacidos pero la protectora a puesto como criterio que se tiene que adoptar mínimo dos juntos, no por separado. Ahora bien mi duda es, como desconocíamos el embarazo, y la gata dió a luz en nuestra casa, legalmente tenemos derecho a quedarnos uno de esos gatos, o le pertenecen a la protectora!

Consulta jurídica de Civil en Valencia

Respuestas

Imagen de Rebeca
Respuesta de Rebeca el 22 de mayo del 2019

Estimada Alba en este caso debieron haber firmado un contrato de adopción que es un documento legal y vinculante que protectora y adoptante firman en el momento de la adopción de un animal.En el mismo se expresan los acuerdos alcanzados, por ejemplo: las tasas de adopción a pagar, certificado del estado de salud del animal en el momento de la entrega, y los compromisos del adoptante, como si está o embarazada, si se comprometen esterlizarla, entre otras clausulas que deseen pactar para futuras reclamaciones. También tenemos que oficialmente ustedes no habían manifestado la adopción del animal luego a efectos del Código Civil es el dueño del bien (del animalito) la protectora y por tanto dueña de sus frutos (en este caso de los gatitos que haya tenido). Paralelamente en materia de protección animal sin embargo no se deben separa a la madre de sus pequeños recién nacido hasta que se independicen. Es una cuestión muy problemática que deben valorar si vale pena adoptar este animalito o escoger otro con sus requerimientos, pero recuerden antes de asumirlo firmar un contrato de adopción y recoger todas las cláusulas previendo futuras reclamaciones ante un incumplimiento.

Inicia sesión para responder

Si aún no estás registrado

Registro como abogado
Registro como abogado
Para abogados que quieren hacer marketing jurídico y promocionar su CV digital (Obligatorio tener número de colegiado en al menos un Colegio de Abogados de España)
Registro como bufete
Registro como bufete
Para bufetes de abogados con uno o varios abogados especialistas con nombre comercial, se recomienda tener página web y logo. Se pueden añadir tantos abogados como se desee.
Joomla SEF URLs by Artio