Ilustre Colegio de Abogados de Murcia

Logo del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia
  • Decano: Ilmo. Sr. D. Javier Cabezudo Vidal
  • Dirección: Calle La Gloria, 25 bis
  • Localidad: Murcia
  • Provincia: Murcia
  • C.P.: 30003
  • Fax: 968 21 65 80
  • Teléfono: 968 900 100
  • Correo electrónico: icamur@icamur.org
  • Web:

Información sobre el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia

La actividad forense aparece en la península incipientemente regulada en la baja edad media, hacia el siglo XII con la entronización del Derecho Romano.

Murcia no contaba con colegio profesional por lo que la Regencia de la Audiencia Territorial de Albacete dirigió un comunicado a los jueces de primera instancia de la provincia para que adoptasen las medidas necesarias que propiciaran su creación.

La consecuencia del anterior comunicado fue que el día 2 de julio de 1838 se fundó el Colegio de Abogados de Murcia.

Los primeros pasos fueron vacilantes como consecuencia del resurgimiento de la antigua discusión de libre ejercicio de la profesión o colegiación obligatoria. Así el colegio durante tres años se ve reducido a una simple asociación profesional sin respaldo oficial. Será en 1844 cuando definitivamente se restablezcan los Estatutos.

En lo relativo a la sede, inicialmente los abogados se reunían en la casa de Decano o en cualquier piso de alquiler. Se pensó asimismo en el Palacio de Almudí antiguo depósito de granos en tiempos de Alfonso X.

Pero finalmente fue la casa numero 2 de la calle San Antonio la primera sede del Colegio de Abogados de Murcia, en ella se instalaban una Sala de Audiencia, dos despachos de Jueces, una Sala de Juntas de Abogados y una habitación para el conserje, corría el año 1877, el precio del alquiler ascendía a 1.500 ptas. y eran abonadas por el Ayuntamiento capitalino.

En el año 1882 se publicó el proyecto de organización de nuevas Audiencias de lo criminal, con tal motivo se retorna la idea inicial de adaptar el Almudí como sede judicial, proyecto que fraguó por lo que fue remodelado e inaugurado el día 2 de enero de 1883. Habilitándose algunas de sus dependencias para el Colegio de Abogados.

Del Palacio de Almudí, la sede colegial pasó en el año 1975 al nuevo Palacio de Justicia sito en Ronda de Garay de la capital murciana, donde tuvo ya una mayor disponibilidad de espacios y servicios; ya cuenta con un Salón de Actos, distintas oficinas administrativas, Sala de Letrados y una espaciosa Biblioteca.

El Colegio se mantuvo en esa quinta planta del Palacio de Justicia hasta el año 1994, en el que las dependencias se trasladaros a la nueva Sede en la calle la Gloria donde se encuentra actualmente. Es este un edificio completo de cinco plantas, inaugurado siendo Decano D. Manuel Martínez Ripoll.

En el año 2013 y con motivo del 175 Aniversario de la Fundación de nuestro Colegio, tuvo lugar el Primer Congreso Comemorativo del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, donde se debatió el estado de la abogacía murciana en la actualidad.

En el mismo año, e igualmente con motivo del 175 Aniversario, se concedieron la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia y la Medalla de Oro de la Región de Murcia, lo que supone el reconocimiento a la labor desempeñada por todos los letrados que han formado parte de la misma a lo largo de su historia.

Joomla SEF URLs by Artio