Desahucios

¿Qué es el desahucio?

Abogados para desahuciosEl desahucio es la especial acción de resolución por incumplimiento que tiene el arrendador en los arrendamientos de inmuebles.

Como consecuencia del incumplimiento, la restitución recíproca de las prestaciones consiste en que el arrendador vuelve a tomar posesión de la finca arrendada mediante el desahucio del arrendatario. El artículo 1569 del Código civil establece las causas para poder ejercitar el desahucio judicial.

La idea de desahucio suele vincularse a la expulsión de aquel inquilino que deja de pagar el alquiler de la propiedad en la que vive. También puede relacionarse al despido de la persona que no paga una hipoteca. Cuando un sujeto no abona la suma acordada, incumple el contrato, una falta que puede derivar, con el paso del tiempo y bajo ciertas condiciones, en un fallo judicial que concrete el desahucio.

Muchas veces desahucio se emplea como sinónimo de desalojo o lanzamiento, que es el acto a través del cual se realiza el despojo de la posesión material. Dicha enajenación se lleva a cabo de manera forzosa, haciendo que el inquilino abandone la propiedad para que ésta quede nuevamente a disposición de su dueño.

Desahucio por precario

Abogados para desahucios precariosUn desahucio por precario es un proceso judicial iniciado por un propietario frente a la persona a quien tiempo atrás le prestó el inmueble de forma gratuita, ante la negativa a devolvérselo cuándo el propietario le pide que se lo devuelva.

Así, el precario es un concepto jurídico no definido en la ley pero elaborado por la jurisprudencia. Aunque sus raíces llegan al derecho romano, en la actualidad se utiliza para designar a quien está en posesión de un bien o derecho sin ampararse en título legítimo para ello.

En este sentido conviene analizar el concepto de precario, que incluye:

  • Ocupaciones con el consentimiento del propietario. En estas situaciones el propietario permite el uso de la vivienda sin haber formalizado ningún contrato. Si analizamos el concepto conforme a su definición jurisprudencial tampoco percibirá una contraprestación por esta cesión de uso
  • Ocupaciones sin el consentimiento del propietario. En este caso se trata de la clásica okupación, que consiste en que una persona accede a una vivienda y la habita sin el consentimiento (y puede que sin ni siquiera el conocimiento) del propietario

En definitiva, la diferencia entre un tipo y otro de precario es que el primero es consentido o tolerado y el segundo no. Pero nada impide al propietario retirar su consentimiento o permisividad.

Desahucio express

Abogados para desahucios expressEl desahucio express es la forma de referirse a la última regulación del desahucio, que trató de articular mecanismos más flexibles y efectivos para sacar a okupas o inquilinos de la vivienda en los casos en que fuera necesario.
Hay que tener en cuenta que esta medida se adoptó en plena crisis económica, por lo que la ocupación de la vivienda tenía mucha relevancia social.

En un marco en que algunos inquilinos no podían pagar las rentas y otras personas se decantaban directamente por ocupar los inmuebles ajenos, el ordenamiento tuvo que dar una respuesta que protegiera simultáneamente los intereses de los propietarios y de las familias necesitadas.

El desahucio express es un procedimiento que permite al propietario de un inmueble reclamar su desalojo y devolución. Tiene lugar frente a los tribunales, ya que deben ordenar a las fuerzas y cuerpos de seguridad garantizar la efectividad del desalojo o lanzamiento.

El desahucio express representa una vía ágil y garantista para desalojar inmuebles. Por supuesto, recibe críticas de propietarios y desahuciados. Pero no hay que olvidar la fragilidad del equilibrio de intereses que trata de mantener.

Joomla SEF URLs by Artio