Papeleta de conciliación laboral

¿Qué es una papeleta de conciliación?

Rellenar papeleta de conciliaciónSe trata de una solicitud al SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) para que citar al empresario y trabajador para tratar de llegar a un acuerdo sobre el asunto discutido.

Es una fase del procedimiento laboral, obligatoria y previa a la vía judicial, para intentar llegar a un buen acuerdo y que sea satisfactorio para ambas partes (empresa – trabajador) mediante la celebración de un acto de conciliación.

Se puede realizar libremente empleando hojas en blanco, pero se recomienda emplear los formularios que proporcionan las distintas comunidades autónomas.
Te servirá para reclamar sobre cualquier asunto laboral, como los siguientes:

  • Reclamar tu despido como improcedente, con la correspondiente indemnización.
  • Reclamar cantidades que te debe tu empresa.
  • Reclamar contra un cambio de tus condiciones laborales.
  • Reclamar contra una sanción por parte de tu empresa.
  • Reclamar indemnización por despido.
  • Reclamar tu finiquito.

La necesidad de abogado

En todos los procedimientos judiciales laborales no es necesario ni obligatorio -aunque sí recomendable- la asistencia o representación por un abogado o sindicato. De la misma manera, tampoco lo es en el acto previo de conciliación laboral que se celebra cuando se presenta la papeleta de conciliación laboral.

¿Quién puede presentar la papeleta de conciliación laboral?

¿Quién puede presentar la papeleta de conciliación laboral?El encabezado del escrito, en la mayor parte de los casos, suele ir referenciada por el propio trabajador, sin hacer mención a abogado que le defienda en esa acto de conciliación.

No pasa nada si la papeleta de conciliación es de varios trabajadores. Lo que si se debe detallar son los derechos laborales que han sido vulnerados de manera individual, a los efectos de una mayor claridad y posterior demanda.

Se podrá presentar éste escrito por El trabajador a título particular y personal o un representante como puede ser un abogado

¿Cuál es plazo para presentar la papeleta de conciliación?

En caso de despido, es de 20 días hábiles. Para otros asuntos, como reclamaciones de cantidad, es de un año natural.

¿Qué viene después de la conciliación?

Si la conciliación no es exitosa, el siguiente paso será demandar a tu empresa ante los Juzgados de lo Social. Ten en cuenta que sólo podrás reclamar en la demanda lo que hayas solicitado en la conciliación, y los hechos a valorar también habrán de ser los mismos.

¿Puedo demandar directamente a mi empresa sin presentar papeleta de conciliación?

No, siempre es obligatorio presentar la papeleta de conciliación primero. Luego, si se demanda, habrá que adjuntar el justificante de la conciliación para que sea admitida.

¿Puedo intentar una segunda conciliación?

Sí, si estás dentro de plazo. Es muy útil, por ejemplo, para casos en los que has intentado una conciliación y te das cuenta de que omitiste hechos o datos relevantes en los que quieras fundar la posterior demanda.

¿Cómo se rellena cada apartado?

1.-DATOS DEL DEMANDANTE:

Debes rellenar tus datos personales. La categoría profesional o la antigüedad la puedes comprobar en cualquier nómina. Para comprobar tu salario bruto deberás comprobar tu contrato (si se remite a un convenio colectivo, deberás revisar el convenio para escribir tu salario correctamente, tienes un listado de convenios colectivos aquí).

2.- DATOS DEL REPRESENTANTE

Sólo se rellena por tu representante (abogado, graduado social, padre o madre de trabajador menor de edad…) en caso de que sea él el que te rellene y presente la papeleta de conciliación.

3.- MEDIOS DE NOTIFICACIÓN

Rellena tu domicilio a efectos de comunicaciones.

4.- DATOS DEL DEMANDADO

Tienes que incluir los datos de la empresa. Puedes tomarlos de cualquier nómina o del contrato de trabajo.

5.- DATOS DE LA SOLICITUD

Motivo: si pulsas en concepto se desplegará un menú donde podrás seleccionar uno de los siguientes:

  • Despido: selecciónalo si lo que reclamas es por un despido disciplinario, improcedente o nulo.
  • Sanción: para reclamar por una sanción que te haya impuesto tu empresa.
  • Extinción por causas objetivas: para los casos de despido por causas objetivas; selecciónalo si quieres reclamar, por ejemplo, que se trata de un despido improcedente encubierto.
  • Extinción del contrato por la voluntad del trabajador: selecciónalo si lo que reclamas viene de una baja voluntaria.
  • Cantidad: para reclamar cantidades que te adeuda tu empresa; por ejemplo en casos en los que no reclamas la extinción del contrato en sí, sino el impago de un finiquito, o atrasos de nóminas…
  • Derecho: para reclamar sobre vacaciones, cambio de condiciones laborales, etc.
  • Derecho y cantidad: reclamar por un derecho que te corresponde con un importe económico aparejado; por ejemplo, tras una extinción de contrato, en caso de desacuerdo sobre vacaciones, para reclamar las mismas y su correspondiente abono.

Si se trata de otro tipo de asunto, pulsa en otro concepto y escribe de qué se trata.

A continuación introduce los datos del despido, la cantidad o el derecho que reclamas. Es muy importante, si reclamas cantidad, que calcules y reclames la cantidad correctamente, ya que lo que pidas en conciliación delimitará lo que podrás demandar posteriormente. Te aconsejamos que en casos con cierta complejidad te asesores por nuestros abogados. Puedes contactar aquí.

6.- HECHOS

Para este apartado es muy conveniente que recabes asesoramiento de abogado, ya que conviene emplear lenguaje jurídico. Si prefieres hacerlo tú, lo que debes hacer es una redacción detallada de todos los hechos que justifican tu solicitud. Debes numerar los hechos, y conviene que sigas el siguiente esquema:

  • Como hecho nº 1, indicar en qué fecha se inicia la relación laboral, tipo de contrato y detalles al respecto.
  • Después, ve indicando los hechos que van fundamentando tu derecho, en orden cronológico y numerados.
  • Si incluyes datos económicos, desglósalos e indica claramente los conceptos para que sean fácilmente entendibles.
  • Procura, en caso de duda, emplear salarios y cantidades brutas.

7.- DOCUMENTACIÓN APORTADA

Marca la documentación aportada. En caso de necesitar más espacio para incluir los hechos, debes marcar la cruz en el apartado correspondiente y aportar una hoja adicional en la que continúes la redacción de los hechos.

8.- INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, FECHA Y FIRMA

Tacha la casilla correspondiente si no deseas recibir información institucional. Indica lugar, fecha y firma la solicitud.

Joomla SEF URLs by Artio