Cláusulas suelo

Abogados especialziados en derecho bancarioLas cláusulas suelo son unos tipos de interés mínimos fijados por los bancos a la hora de conceder hipotecas que han creado una gran controversia en los últimos años. Cuando un usuario contrata un préstamo hipotecario con un tipo de interés variable suele afrontar un tipo de interés sujeto al Euríbor más un tramo fijo.

Generalmente, los bancos establecieron un interés mínimo por debajo del cual no era posible bajar en los préstamos hipotecarios. De esta forma, aunque el Euríbor estuviese en unos niveles negativos o muy bajos, el tipo de interés mínimo no bajaría del establecido en la cláusula suelo.

¿Qué implican las cláusulas suelo?

Las hipotecas en las que se han establecido cláusulas suelo suelen pagar importes más altos que las que tienen un interés variable, ya que siempre habrá un interés mínimo a aplicar.

Esta circunstancia hace que las hipotecas se encarezcan dando lugar a una situación que se llegó a considerar como abusiva en algunas sentencias dictadas tras reclamaciones interpuestas por clientes. La problemática de las cláusulas suelo surgió debido a que esta cláusula no era conocida ni estaba suficientemente clara en los contratos hipotecarios firmados por clientes.

De esta forma, cuando salió a la luz esta casuística muchos clientes reclamaron a las entidades bancarias la devolución de las cantidades abonadas de más sin haber sido debidamente informados. En la mayoría de los casos los bancos no hicieron la devolución de las cantidades, aunque si se vieron obligados a eliminar totalmente estas cláusulas de los contratos de préstamos efectuados desde la fecha.

¿Cómo reclamar una cláusula suelo?

Abogados para reclamar cláusulas sueloCuando se quiere reclamar una cláusula suelo hay que tener en cuenta dos aspectos: por un lado, se trata de un derecho que la jurisprudencia ha reconocido a los afectados por estas cláusulas y, por otro lado, se trata de unos importes que las entidades bancarias no están dispuestas a devolver en su mayoría.
Las opciones para reclamar los importes de las cláusulas suelo son: Vía extrajudicial y Vía judicial.

Reclamar cláusula suelo por vía extrajudicial

Es posible reclamar al banco la devolución de estos importes por la vía extrajudicial. Para ello es necesario interponer una reclamación que deberá presentarse en el Servicio de Atención al Cliente del banco. Generalmente, el banco debe dar una respuesta, que implica determinar el importe que va a devolver y acordar su devolución en efectivo.

No obstante, también es posible que dicha propuesta pase por ofrecer un descuento en otras deudas contraídas con la entidad o bien en ofrecer la contratación de algún producto financiero con esos importes.

Si el banco no acepta la devolución se comunicará tal decisión y el proceso llegará a su fin.

Reclamación de cláusula suelo por vía judicial

Ya en el año 2017 se crearon unos juzgados específicos para resolver este tipo de casos vinculados al suelo. Por esta vía es posible denunciar ante un juzgado a la entidad bancaria para reclamar las cantidades debidas.

Para ello es posible contar con un despacho de abogados o bien contar con una asociación de consumidores. Los plazos establecidos para esta reclamación suelen ser de 4 años a partir del año en que se ha cancelado el préstamo hipotecario.

Joomla SEF URLs by Artio